Todas las entradas de Bartolomé Clavero

1978: La extraña monarquía

Sumario: 1. Una Constitución y una Monarquía.- 2. Instauración diferida de Monarquía por Dictadura.- 3. Reinstauración fallida de Monarquía por Constitución: 3.1. Título de legitimación forzado; 3.2. Título de legitimación dilapidado.- 3.3. ¿Otros títulos? Republicano, plebiscitario y de ejercicio.- 4. Un reinado, una abdicación, unas dejaciones, un sucesor.- 5. Monarquía deforme, Constitución precarizada, República plausible.

Leed el trabajo: La extraña Monarquía

Tras el 155 y el 21D: Cataluña y Andalucía entre Nación y Región

El viernes 27 de octubre de 2017 se producen casi simultáneamente la declaración de independencia de Cataluña en Barcelona y la intervención central de la autonomía catalana con disolución del Parlament y destitución del Govern. Dado que con esto se sobrepasan las previsiones del artículo de la Constitución que contempla la posibilidad de suspensión de la autonomía, el 155, no sólo Cataluña, sino también el Estado se han situado fuera del orden constitucional. Andalucía, flanqueada activa o pasivamente por buena parte de las Comunidades Autónomas, se significa por abanderar la defensa de un sistema territorial definitivamente tocado en su línea de flotación.

Para leer cuanto sigue: Tras el 155 y el 21D: Cataluña y Andakucía entre Nación y Región (a publicarse en Pasos a la Izquierda, 11, 2018).

Otras Lecturas:

B. Clavero,1978:  La extraña Monarquía, en S. Martín y V. Vázquez (eds.), Monarquía y Constitución, a publicarse por Thomson-Reuter, 2018.

J. Fontana, La formació d’una identitat. Una història de Catalunya, Barcelona, Eumo, 2014.

R. Pérez Trujillano, Andalucía y reforma constitucional, Córdoba, Almuzara, 2017.

J.M. Portillo, El sueño criollo. La formación del doble constitucionalismo en el País Vasco y Navarra, Madrid, Nerea, 2006.

Directorio:

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/30/01perezcollados.pdf: M.A. Aparicio, Los últimos cuarenta años de reorganización territorial del Estado en España, en Ius Fugit, 20, 2017.

http://idpbarcelona.net/docs/actual/ideas_reforma_constitucion.pdf: S. Muñoz Machado y otr@s, Ideas para una reforma de la Constitución, 2017.

Constitucionalismo y colonialismo en las Américas

Se revisa una historia que transcurre desde unos intentos imperiales, el británico y el hispánico, previos a la independencia, de una inclusión subordinada de pueblos indígenas a la puesta en práctica de una clase de constitucionalismo que recicla con mayor eficacia la condición colonial. El punto de llegada es de derecho no sólo constitucional, sino también internacional: el del giro reciente hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos del derecho de libre determinación. Internacional, lo cual, bajo el derecho de gentes, fue igualmente el punto de partida.

Leed: Constitucionalismo y colonialismo en las Américas: El paradigma perdido en la historia constitucional.

MATRIMONIO SIN SIGNO DE GÉNERO Y CON CARGA DE HISTORIA

Históricamente existe una cara oculta del constitucionalismo, la de un constitucionalismo moral, con religión inclusive. La misma ha de ser investigada como pieza clave del pasado y el presente del constitucionalismo si a éste lo que ha de interesarle, primordialmente y en definitiva, son los derechos de todas y todos, no sólo de los padres de familia propietarios y conciudadanos de cultura eurodescendiente.

Leed cuanto antecede: Matrimonio sin signo de género y con carga de historia.