Todas las entradas de Bartolomé Clavero

Nacionalidades y regiones para la Constitución

La forma despótica como se comportaron la Comisión Constitucional del Congreso y el Tribunal Constitucional con el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña cercenó radicalmente su condición de norma bilateral pactada. La misma crisis actual del caso catalán es sólo un episodio en esta deriva española, el más grave por supuesto. Superarlo sin un horizonte de recuperación de la Constitución con su componente confederal de relación bilateral no parece la mejor salida.

Leed cuanto antecede: Nacionalidades y Regiones para la Constitución

Constitucionalismo y colonialismo en las Américas

Se revisa una historia que transcurre desde unos intentos imperiales, el británico y el hispánico, previos a la independencia, de una inclusión subordinada de pueblos indígenas a la puesta en práctica de una clase de constitucionalismo que recicla con mayor eficacia la condición colonial. El punto de llegada es de derecho no sólo constitucional, sino también internacional: el del giro reciente hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos del derecho de libre determinación. Internacional, lo cual, bajo el derecho de gentes, fue igualmente el punto de partida.

Leed: Constitucionalismo y colonialismo en las Américas: El paradigma perdido en la historia constitucional.

MATRIMONIO SIN SIGNO DE GÉNERO Y CON CARGA DE HISTORIA

Históricamente existe una cara oculta del constitucionalismo, la de un constitucionalismo moral, con religión inclusive. La misma ha de ser investigada como pieza clave del pasado y el presente del constitucionalismo si a éste lo que ha de interesarle, primordialmente y en definitiva, son los derechos de todas y todos, no sólo de los padres de familia propietarios y conciudadanos de cultura eurodescendiente.

Leed cuanto antecede: Matrimonio sin signo de género y con carga de historia.

SEGURIDADES PERSONAL Y SOCIAL COMO DERECHOS HUMANOS

La seguridad como asunto de derechos humanos no es una categoría unívoca en el cuerpo de los instrumentos del derecho internacional. Sus dos principales materializaciones, la genuina de seguridad personal y la sobrevenida de seguridad nacional, mantienen unas relaciones de tensión que estorban la construcción y puesta en práctica de un derecho humano a la seguridad personal y colectiva. En búsqueda de articulación de las diversas manifestaciones, más de dos, de la noción de seguridad en el terreno de los derechos humanos, ha venido a proponerse una categoría inclusiva de seguridad humana en relación a todo el despliegue actual del derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, una conjugación entre seguridades sigue hoy en día constituyendo no un logro, sino un reto.

Seguid leyendo: SEGURIDADES PERSONAL Y SOCIAL COMO DERECHOS HUMANOS

La forja de un jurista: Tomás Iglesias

A Tomás pertenece este pasaje sobre Izquierda y derecho: “Lo que quiero enfatizar es la necesidad de que la izquierda se abra y acerque [al derecho], interiorice en lo más profundo las mejores y básica exigencias del derecho, el mínimo moral que éste representa: la igualdad básica de todos, las exigencias de las garantías al servicio de los derechos fundamentales”.

Para leer lo que precede: La forja de un jurista: Tomás Iglesias