Todas las entradas de Bartolomé Clavero

Entre dos soberanismos

El soberanismo catalán seguirá ahí. Y no digamos del soberanismo español. Entre Cataluña y Andalucía, nos estamos reuniendo otras y otros en nombre del diálogo con el objetivo de tender puentes no exactamente entre nosotros, que ya nos comunicamos, sino entre soberanismos. Éste es el diálogo realmente necesario. Mientras que no haya condiciones para una reforma reconstituyente, sólo contamos con un punto de encuentro en el que pueda plantearse y desarrollarse tal diálogo. Es el de la Constitución de 1978 en su integridad, no en la versión soberanista española mutilada que hoy por hoy prevalece.

Para leer cuanto antecede: Un libro, un encuentro, una propuesta..

Impunidad franquista y jurisprudencia constitucional

Sumario. 1. Exordio: del desconcierto al desasosiego. 2. Libertades de expresión, de información… y de investigación. 3. Excurso: derecho al honor a la española. 4. Investigación criminal versus competencia judicial. 5. Conclusión: bloqueo constitucional y Derecho internacional. 6. Colofón: conveniencia de la comparación.

Para lectura: Impunidad franquista y jurisprudencia constitucional.

Ubicando el constitucionalismo latinoamericano

Sumario: 1. Comencemos por historia constitucional local: 1.1. China en Sonora; 1.2. Yoreme de Sonora y en Yucatán.- 2. De culíes, endeudados, emancipados, trabajadores cautivos y demás migrantes e indígenas.- 3. Colonialismo 2.0, el ubicador del constitucionalismo en las Américas.

Para la lectura: Ubicando el constitucionalismo latinoamericano

MEMORIAS Y DESMEMORIAS DE LA SEVILLA DEL 68

Sumario: 1. Lo que da de sí una ojeada a un diario.- 2. Esperpento, Smash y otro animalario de los tardos 60s.- 3. Memorias sinceras y engañosas de Amparo Antígona Rubiales.- 4 Trampas en la memoria de Alfonso Guerra y en la de cualquiera.- 5. Impunidad de la represión universitaria sevillana.- 6. Variedad de 68s y la ilusión de sus secuelas políticas.- 7. El 68 político y el 68 moral entre Esperpento y Smash.

Pulsad para leer: Memorias y desmemorias de la Sevilla del 68