Archivos de la categoría Debates, entrevistas

Manuel Ramón Alarcón y la Universidad de Sevilla

He aquí el texto de mi presentación del libro Los Grandes Debates Actuales en el Derecho del Trabajo y la Protección Social. Estudios en Recuerdo del Profesor Doctor Manuel Ramón Alarcón Caracuel(AA.VV. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2016) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el 21 de junio de 2016. Lo he retocado bastante tras sugerencias, que agradezco, y ulterior reflexión, particularmente sobre la Universidad que padecemos, cuyo impulso debo al interés mostrado por la audiencia. Manuel Ramón Alarcón falleció el 26 de mayo de 2015.

Leed: Manuel Ramón Alarcón y la Universidad de Sevilla

Derecho constitucional del trabajo ayer y hoy

¿Qué preguntas nos haríamos? Entre la historia y el derecho, habríamos de comenzar por supuesto con la Constitución y sus orígenes en lo que hoy pueden todavía pesar. ¿Hasta qué punto su contenido normativo en materia laboral, sindical y de derechos sociales se encuentra tocado por las circunstancias históricas?

Lectura: Derecho constitucional del trabajo ayer y hoy

¿Reforma constitucional o revisión constituyente?

Nos encontramos en circunstancias que reclaman la regeneración del sistema político y jurídico español. Una Constitución que nació entre los condicionamientos de una dictadura que se resistía y las expectativas de una democracia que balbuceaba no se ha desarrollado a satisfacción de las esperanzas que suscitara. La conveniencia de una reforma va abriéndose paso incluso entre partidos instalados, aun también con fuertes resistencias. ¿Bastará con algún que otro retoque o se precisa una revisión más a fondo?

Seguid leyendo: ¿Reforma constitucional o revisión constituyente?

¿Se debe a derechos humanos la abolición de la esclavitud?

Ahí estamos, entrándose, como el año 2015 está haciéndolo, en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por Naciones Unidas, cuya principal cuestión ha de cifrarse en la diáspora producida por el tráfico de la esclavitud con sus secuelas y responsabilidades persistentes. Compete a la política, al derecho y a la historiografía en concurrencia y por tal orden, algo que no resulta evidentemente del gusto de la academia.

Leed todo lo precedente¿Se debe a derechos humanos la abolición de la esclavitud?