Ley de tratados y derechos humanos

En el mes de diciembre del año pasado, 2014, entró en vigor la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, una norma que habría de establecer criterios para articular derecho español y derecho internacional vinculante para España ateniéndose no sólo a la Constitución, que se postula suprema, sino también a las reglas internacionales, que relativizan tal supremacía. Una parte creciente del ordenamiento internacional está hoy formada, a partir de tratados y otros acuerdos, por el derecho de derechos humanos. Lo que choca ya de entrada es que esta ley no les preste atención. Ni siquiera los menciona. Se plantea como si no hubiera instrumentos internacionales que interesan directamente al derecho de gentes de a pie.

Seguid leyendo: Ley de tratados y derechos humanos.

Ajusticiamientos constitucionales

Una modalidad de ejecución extrajudicial es la arbitraria, parajudicial o aparentemente legal. La mañana del 2 de marzo de 1974 Salvador Puig Antich, militante anarquista, fue ejecutado conforme, en apariencia, a la legalidad militar del franquismo, pero ni siquiera tal ordenamiento se respetó. El proceso no se atuvo a derecho alguno. Ahora llega el libro que lo comprueba plenamente. Muestra también que el tiempo constitucional ha sido incapaz de remedio ni reparación, hasta tal punto no se ha habilitado hasta hoy justicia para las iniquidades del franquismo.

Seguid leyendo: Ajusticiamientos constitucionales: Puig Antich y Georg Welzel

Responsabilidad española en el genocidio nazi

Durante el último mes del pasado año, 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación celebró una exposición sobre salvación de vidas judías del genocidio nazi por la diplomacia española: Más Allá del Deber. La Respuesta Humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto. Ha sido sin embargo el último episodio de una política iniciada a mediados de los años cuarenta del siglo pasado, tras la derrota del nazismo, tendente a encubrir la responsabilidad del franquismo y, por tanto, del Estado español en aquel monstruoso genocidio.

Seguid leyendo:  Responsabilidad española en el genocidio nazi.