PLEBISCITO MEDIANTE ELECCIONES EN CATALUÑA

Para este inmediato 27 de setiembre están convocadas en Cataluña unas elecciones ordinarias con la particularidad de que concurren con buen pronóstico un par de candidaturas que las pretenden extraordinarias. Las plantean como un plebiscito. Servirían no sólo para la elección de parlamento y gobierno catalanes, sino suplementariamente, sin urna aparte, para el pronunciamiento de la ciudadanía entre dos opciones, la de un Estado independiente con vocación de permanencia en Europa o la de una Comunidad Autónoma en el seno de España bajo una Constitución común.

Seguid leyendo: Plebiscito mediante elecciones en Cataluña.

LIMPIEZA ÉTNICA EN EL PARAÍSO CARIBEÑO

La República Dominicana, paraíso caribeño según la propaganda turística, está procediendo a una insidiosa depuración racista del censo de la ciudadanía para segregar población afrodescendiente. No escapa del todo a la opinión pública. Hay alertas y noticias. La cuestión es vieja. Surge con la obsesión constituyente dominicana por diferenciarse del Haití negro, su vecino isleño. Lo que ocurre ahora es que el segregacionismo se recrudece, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le sale al paso y el Tribunal Constitucional dominicano reacciona avalando el racismo.

Seguid leyendo: Limpieza étnica en el paraíso caribeño

¿Se debe a derechos humanos la abolición de la esclavitud?

Ahí estamos, entrándose, como el año 2015 está haciéndolo, en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por Naciones Unidas, cuya principal cuestión ha de cifrarse en la diáspora producida por el tráfico de la esclavitud con sus secuelas y responsabilidades persistentes. Compete a la política, al derecho y a la historiografía en concurrencia y por tal orden, algo que no resulta evidentemente del gusto de la academia.

Leed todo lo precedente¿Se debe a derechos humanos la abolición de la esclavitud?

Consulta indígena e historia colonial

Por vía internacional, antes que constitucional, se ha establecido últimamente por América Latina el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados como regla para sus relaciones con los respectivos Estados (…//…). Si el constitucionalismo se identifica hoy con los derechos más que con los poderes, ¿qué mayor reto puede tener ante sí que el de una historia colonial que se le ha enquistado sobre el terreno y en sus entrañas? Por todo lo visto, la consulta indígena resulta una respuesta tan plausible como insuficiente.

Leed todo lo intermedio: Consulta indígena e historia colonial