¿Reforma constitucional o revisión constituyente?

Nos encontramos en circunstancias que reclaman la regeneración del sistema político y jurídico español. Una Constitución que nació entre los condicionamientos de una dictadura que se resistía y las expectativas de una democracia que balbuceaba no se ha desarrollado a satisfacción de las esperanzas que suscitara. La conveniencia de una reforma va abriéndose paso incluso entre partidos instalados, aun también con fuertes resistencias. ¿Bastará con algún que otro retoque o se precisa una revisión más a fondo?

Seguid leyendo: ¿Reforma constitucional o revisión constituyente?

Corrupción política e investigación parlamentaria

Alejandro Toledo fue Presidente de la República del Perú entre 2001 y 2006 trayendo aires de nueva política. Economista formado en Estados Unidos, ofrecía una imagen de regeneración frente a una corrupción que había alcanzado su paroxismo durante la década previa con el gobierno de Alberto Fujimori, quien hoy cumple condena de veinticinco años. Durante la presidencia de Toledo hubo indicios de corrupción en su círculo cercano, particularmente por actividades de Eliane Karp, su esposa. Ambos están hoy sometidos a investigación parlamentaria, un procedimiento contra la corrupción que en Perú está funcionando y en España no hay manera de que lo haga.

Seguid leyendo: Corrupción política e investigación parlamentaria en Perú y en España.

Negacionismo judicial de derechos humanos

Como forma macabra de rememorar el genocidio armenio en Turquía cuando se cumple el centenario de su fase más álgida, el pasado 15 de octubre la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ratificado la sentencia de su Sala Segunda que condenó a la Confederación Helvética por reprimir posiciones negacionistas. Ofender la memoria de las víctimas para negar responsabilidades de Estado por atrocidades cometidas contra su propia población es ejercicio del derecho a la libre expresión según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se trata del mismo tribunal que ha eludido el asunto ante casos de responsabilidades del Estado español por crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista.

Seguid leyendo: Negacionismo judicial de derechos humanos